Hace algunas semanas publicamos en nuestra página de Facebook una serie de posts que personificaban, los que identificamos como los 5 «monstruos» más comunes de la creatividad. Cosas que te pueden espantar, paralizarte por un mal susto.
En nuestra agencia «creatividad» no es un departamento. Es un estado.
Por eso, creemos que estos «monstruos» afectan a una persona en estado creativo:
- El confort
- El tiempo
- La musa
- El miedo
- La tecnología
El Confort dentro de una rutina creativa, especialmente si es exitosa. Repetir algo que ha funcionado bien antes, puede causar que se impida la generación de otra solución que posiblemente sería mejor que lo tradicionalmente planteado.
El tiempo es una moneda. Hoy en día, ganarse el tiempo de las audiencias requieren de otra moneda: entretenimiento. ¿Para qué ganarse el tiempo de tus audiencias? Ganar tiempo es ganar atención. Esta es la primer meta, la segunda, es profundizar.
La musa es tu inspiración. No estoy seguro si fue Serrat quien dijo «La musa es una prostituta que se acuesta con Sabina» (o tal vez fue al revés). «Las musas vienen y se van». En el proceso creativo debemos buscar inspiración, sí. Pero es mejor conocer nuestro propio sistema y aprender a seguirlo. «Marketing sin números es poesía», todo arte se nutre de su ciencia.
El miedo puede ser el monstruo más feo, pero tal vez sea el mejor aliado. El truco es aprender a seguir adelante y nunca detenernos, a menos que sea para que el resultado de tu proceso creativo sea mejor.
La tecnología se convierte en un monstruo de la creatividad cuando dejamos que nos intimide, que nos haga creer que solo con el mejor equipo podremos lograr lo que se logra con talento. Otra variante es cuando dejamos que nos distraiga.
Ahora ve y no dejes que te asusten.